31 MINUTOS. RESUCITANDO UNA ESTRELLA


¡Comadre chula de mi vida!

Vieras, nana, que mero contenta es que estoy que ya acabé compromiso. Terminé de picar papel, de armar filas de banderita y hacer ese confeti. Ora es que ya libre está mi pié para ir andar por donde aire me lleve. Cayo y ampolla quedó mi dedo, pero mira que valió la pena, chulo mi adorno. Bonito va estar el decorado. O la decoración, pues.

Vieras cómo es que se dan las cosas, nana. Mero ora que libre es que estoy mero me habló una comadre. Teca, me dice, peinaras que vamos ver obra de teatro. ¿Y qué vamos ver?, le dije yo

31 minutos. Resucitando una estrella, es que llama la obra que me invitó.

Voy, pues, le dije. Esperaras que voy poner mi agua calentar, voy bañar, voy peinar trenza, voy poner huipil, voy comer totopo y ya salgo para ir contigo ver ese obra de teatro. No, manita, me dice, apuraras que es ya. Y ahí muy me tienes que nomás lave tantito ahí mero, puse la rabona, agarré peine y salí corriendo. En la metro es que fui haciendo trenza. Y pues ya llegué. Cerrado estaba el teatro. Enojo bajó mi cara, mira este comadre que broma hizo Teca. Ya me iba y en eso llegaron unos muchachos y esperaban, a luego llegaron otros, a luego otros más. Al final llegó mi comadre todavía con su chinguiña en el ojo. Ya nos dijeron que esperáramos y mientras estábamos afuera le limpié la cara y le hice trenza mi comadre.

La obra se presenta en Foro Shakespeare y es este mismo foro con MUECA quienes presentan este obra. Y mira mero es que ese Dieguito Luna es que produce. Y por si título se te hacía conocido, sí, nana. Mero cierta es que es tu sospecha. La obra es de ese monito que sale en tele, ese de programa de canal cultural. Este títere es originario de Chile, pues, y pasa la tele y ahora es que en teatro están. Versátiles son, buenos actores. Nomás les falta hacer película como ese otro títere que ora los tengo hasta en el cereal.

La obra chistoso es que está, burla hacen de todo ese programa de reality show de querer cantar y ser famoso como Cantando por un sueño, La Academia, X factor, La voz, American Idol, Operación triunfo, Britain´s got talent y montón de programa de lo mismo y lo mismo y lo mismo. Pues ora estos monitos de 31 minutos mero mismo es que hacen. Es un formato de programa que conduce Tulio Triviño y donde salen los personajes del noticiero como jurados del certamen y al que llegan a participar diferentes personajes del programa que ya están pasados de moda. De esos que cantan y hacen videos mero de sus canciones en el top top. Así es que el público puede escuchar y recordar canciones como “Mi muñeca me habló”, “Baila sin César”, “Equilibrio”, “Diente blanco” y otras más.

La obra vieras que tiene mucho chiste que mantiene arriba el ánimo y carcajada sacaba mi boca. Así se movía mi panza, así mi chiche. Dolor agarró mi costado de la risa que tenía, pues. Humor muy blanco que tiene este obra pero chistoso es que está, mero como el programa de la tele. Varias sorpresas que aparecen y que efectivas es que son.

Lo más chistoso fue que uno piensa con su cabeza, que este obra de títere es mero para niños, pero el 70% del público eran jóvenes y adultos y mejor ellos canta y canta que estaban. Unos noviecitos con peinado de emo tenían en su cabeza y sentados a mi lado es que estaban, pasó un canción, cantaron; pasó otro canción, cantaron; pasó otro canción, cantaron… estos dos se les escaparon a los de la obra, me dije, ahorita van venir por ellos. Pero nada, nana, ahí los dejaron. Pero chistoso es que mejor jóvenes y adultos tienen más trauma con 31 minutos.

Y como su nombre dice, mero, 31 minutos es que dura la obra. Mero es como si fueras ver programa de tele en vivo y sin comerciales. Y está bien, porque ya al final después de canción tras canción empieza a ponerse un poco pesado. Así que termina en el momento justo.

La escenografía es una televisión grandotota y casi todo sucede dentro de ella. Ves que el programa de la tele es como muy casero, pues, pero eso es parte mero del encanto. En la obra es algo similar, pero a mi gusto, la escenografía mero es que se siente sucia. Se entiende el formato “casero”pero no por eso ha de ser sucio, pienso yo con mi cabeza. Y pasa que me deja la sensación de que es sucia la escenografía. Aparte de algunas transiciones a las que deben agarrarle el patín. También lo que no entiendo por qué es que se hace, es que la escenografía es una gran tele, y encima de eso, filman lo que están pasando en esa gran tele y lo proyectan en otra pantalla. ¿Para qué lo filman y lo proyectan, decía yo, si ya lo estoy viendo? Y aparte lo que filman ni siquiera da su encuadre para filmarlo todo y encima no propone nada nuevo. ¿Viste esos términos que usé? Estoy aprendiendo cosas, nana. Ya puedo hablarte del mundo, no nomás de garnacha. Voy ir con el maestro Benito que me revaliden telesecundaria.

La obra te dije que se presenta en el foro Shakespeare los sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 hrs. Para toda la familia es que es. Voy traerme el Juancho que la vea, a ver si se pone más blanco su humor. Fueras ver la obra, chistoso es que está.

Y así, pues, nana vida. Contenta salí con mi comadre de que me invitó a ver monito. Foto me quería sacar con ese Juanín que chulo está, pero no me dejaron. ¡Usted no sabe quién soy yo! Le dije al hombre. Y sí, nana, no sabía quién era yo y no me dejó pasar. Ya me regresé a mi casa cante y cante en el metro ese de mi muñeca me habló, me dijo cosas. Chulo debía yo de cantar que un niño me dio un peso. No sé si para que me callara o para que cantara otra. Yo le agarré su cachete y le di beso.

Bueno, nana, voy ver ese doctor podólogo que le dicen que me fui caminando a la Villa a ver a la santísima Virgen María de Guadalupe, madre de Dios, emperatriz de México y novia de América. Nana… ¿no la novia de américa era Lucerito? Bueno, el caso es que me fui a verla y un ciclista me pasó la llanta arriba del huarache. Ora voy ver podólogo que me cure herida.

Mando beso tronado.

Attentamente:

Tu comadre “La Teca

No hay comentarios:

Publicar un comentario